viernes, 22 de mayo de 2009

FRANCESCO TONUCCI EN SAN CARLOS CENTRO



Caminandocuentos fue invitado a participar en la muestra de "FRATO EN VOLUMEN", organizada por la ciudad de San Carlos Centro en la provincia de Santa Fe.
Bajo la supervisión (codo a codo y al pie del cañón...), de su joven intendente Omar Príncipe, un grupo de "almas esenciales", Judith Savino y Franco Citroni (y Daniel desde "la traída, la llevada y la voz de la conciencia"...)diagraman y hacen que las cosas funcionen, desde el amor, lo consecuente, y el sembrado de futuro...

La muestra, fue maravillosa. En lo personal, aporté un lindísimo relato de "El Principito" para los alumnos de 4to. grado de las escuelas de la ciudad y posteriormente, un taller para docentes sobre narración oral.



(una narradora entre niños, seres esenciales que nos hacen ser más pequeños... ojalá... ojalá...)

PORQUÉ FRATO EN VOLUMEN?

La exposición, pensada en blanco y negro con toques de color, se plantea como una gran sala de juegos donde los dibujos que nacieron planos, cobran vida a través del volumen, adquieren movimiento, se vuelven blandos, dialogan con los objetos cotidianos, se convierten en instalaciones para recorrer, van al encuentro del cine de animación. Una manera de hacer dialogar el cuerpo con el trazo, la línea y el humor.

















QUIEN ES FRANCESCO TONUCCI?

Francesco Tonucci es un prominente pedagogo italiano que ha propuesto "La ciudad de los niños". El proyecto convoca a los Alcaldes del mundo para escuchar a los chicos, creando Consejos de Niños, elegidos por sus pares, quienes, debatiendo, jugando y diseñando, llevan adelante iniciativas para transformar la ciudad, reuniéndose con las autoridades en forma periódica, realizando un trabajo imaginativo y provocador.
Con el seudónimo de Frato dibuja viñetas y construye humor.
Tonucci utiliza el ensayo, el lenguaje gráfico, el comic, etc, para comunicar los aspectos más relevantes de sus investigaciones. Ha publicado numerosos libros:
"Con ojos de niños" (1983), "Cómo ser niño" (1985), "Niño se nace" (1985), "La soledad del niño" (1994), "La ciudad de los niños" (1996), "¡Si no hacéis como yo!" (1995), "Cuando los niños dicen Basta!" (2003), entre otros.

No hay comentarios: