viernes, 25 de abril de 2008

FIRME, COMO EL HIELO ETERNO, SERÁ LA PALABRA DICHA DESDE EL CORAZÓN...


El día domingo 20 de abril concurrí a una función teatral de narraciones organizada por María Fernanda Gutiérrez cuyo objeto era dar a conocer en la ciudad de Buenos Aires el proyecto de su autoría “caminandocuentos”. La propuesta de esta narradora implica recorrer todas las provincias de nuestro país contando cuentos y recogiendo historias o narraciones populares en cada una de las ciudades que visite. El proyecto dará comienzo en el mes de mayo. Para ello ya se ha venido trabajando en el guión del espectáculo y en la formación de una red de contactos con las personas interesadas en estas exhibiciones.

Con respecto a la presentación a la que pude asistir debo decir que incluyó a varios relatores que narraron cuentos de distintos autores y diversas tradiciones entre los que se incluyó una leyenda de origen africano. El cuento que presentó María Fernanda pertenece a una de las novelas históricas de Cristina Bajo. La relatora fue transportando al auditorio por la Córdoba de mediados del siglo XIX con sus paisajes, costumbres y personajes tan bien descriptos por la autora. La forma sutil de contar logró concitar el interés de su público sin baches en la atención y aportó una cuota de gracia y aparente espontaneidad que despertó genuinos aplausos de la concurrencia. Cerca de una hora duró ese vuelo mágico en el que la voz y las palabras de la/los expositora/es habilitaron sensaciones y percepciones de otras formas de ser y estar en el mundo. Luego como colofón una invitación a degustar pequeñas delicias para el paladar que también son obra de María Fernanda.

En fin, un tenue deleite para los sentidos: vista, oído, tacto, sabor sin olvidar el sentido de lo histórico por el juego de presente, pasado y futuro al que convocan las narraciones.

Dora Eloisa Bordegaray

Licenciada en Historia

No hay comentarios: