martes, 24 de junio de 2008

Una jornada sin desperdicio...







Todo empezó después del mediodía..., en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta (Silvia Miranda, Hilda Homes, Estela Moreno, Mirta Paz y Georgina Vilte). Alumnos, profesores e invitados especiales llegaron de toda la provincia y de Jujuy también a CONTARNOS...


De entrada Rosita Herrera, una coplera de Iruya nos deleitó con coplas, vagualas y "cuitas" sabrositas y picantes...


De Guachipas, un grupo populoso con Sonia Farfán y Raúl Aguirre al frente, (foto del medio...) trajo toda la historia de sus pinturas rupestres y la inquietud de los alumnos del Polimodal, que al terminar sus estudios, deben "buscar" dónde continuar sus vidas... todo esto regado y condimentado de unos riquísimos tamales y empanadillas de cayote.


Alcira Corimayo, de Cachi, una dulcísima cocinera, nos trajo humita, tamales y locro.


Nuria y Dario, dos jovenes estudiantes de alimentos andinos, nos dieron una charla entusiasta y "aleccionadora" sobre la coca; como forman parte de una escuela de gastronomía, también nos alimentaron con unos riquíiiiiisimos brownies con coca!!!, tomamos chicha y un postre con harina de coca (plato elaborado con hojas de coca).


Silvia Hoyos, nos presentó el trabajo con el que terminó su Licenciatura en Antropología: "Haciendo memoria: historia oral en Santa Ana y Valle Colorado en el Dpto. de Valle Grande, Jujuy". Excelente trabajo relato por los miembros de esa comunidad, donde ellos rescatan su forma de vida y su oralidad.


Las chicas "ovejas negras", presentaron artículos de su revista, que ya va por su tercer año: Revista Ovejas Negras (www.revistaovejasnegras.blogspot.com).


Alumnas de la carrera de Letras, nos contaron sobre su proyecto solidario, al que nos invitaron a participar: Proyecto ABRA - CISEN, Quebrada del Toro, Salta.




y el plato fuerte...



"El universo wichi"


Alumnos de una comunidad wichi (última foto), del norte de Salta, cercana al Hito 1, acompañados por su hada madrina, una de sus profesoras de la carrera, Adriana Zaffaroni, hablaron emocionados, sobre el gran esfuerzo de haber aprendido español para poder cumplir con su sueño de estudiar en una facultad, a pesar de la resistencia de su propia comunidad. Esta increíble profesora y un grupo de familiares y colaboradores de la facultad, hicieron posible que los chicos estén estudiando, ya que ninguna organización no gubernamental (ni gubernamental, tampoco, por supuesto) ha colaborado para hacer esto posible, a pesar de las reiteradas promesas de que sí lo harían. Adriana y su marido, hospedan a una de las alumnas (Susana) en su casa, haciéndose cargo de sus gastos y ... su vida, siendo sus tutores; los otros tres chicos (Osvaldo, Ervis y César) conviven con sus suegros...




Prometo una historia más larga contada por ellos... en unos días (vale la pena, escucharlos)


No hay comentarios: