sábado, 5 de julio de 2008

MOLINO HARINERO GARCIA







La frutilla de la torta de este gran viaje, fue "para mi alma panadera", la visita al Molino Harinero García en Jachal.


Llegamos el día que llegó el agua, ya que el acceso al agua es manejado por Hidráulica de la provincia, así que con gran alegría y una sonrisa enorme, nos recibió Lucio Mellea, trabajador y guía del Molino, quién nos contó con un gran amor e ilusión cómo hace cinco años se pudo volver a poner en funcionamiento aquel Molino que él había conocido de niño, en su época de esplendor.


Esta zona triguera, poseía 5 molinos, que hoy están tratando de recuperarse, aunque sea para el turísmo.


La fuerza del agua mueve la gran rueda que da movimiento a todo un engranaje de poleas y con cada una de ellas, se pone en funcionamiento una parte de esta obra artesanal y perfecta.


Lucio nos contaba que en aquella época de esplendor, el Molino, no sólo producía harina; además tenían gallinas y con su producción de huevos, hacían unos riquísimos tallarines caseros. También otra polea, movida desde la misma fuerza originada por la rueda inicial, se accionaba un fuelle, que servía para una herrería, que había fabricado todos los herrajes del molino.


Por supuesto, me llevé un poco de harina... EXQUISITA y única!! que disfrutaron, luego mis amigos en San Juan, con los pancitos que ven en las fotos...




Un lugar mágico, indudablemente!!






No hay comentarios: