miércoles, 19 de noviembre de 2008

UN CANTO A LA TIERRA






¿Por qué la tierra es mi casa?
¿Por qué la noche es oscura?
¿Por qué la luna es blancura que engorda como adelgaza?
¿Por qué una estrella se enlaza con otra, como un dibujo?
Y ¿por qué el escaramujo es de la rosa y el mar?
Yo vivo de preguntar: saber no puede ser lujo...
Silvio Rodríguez


La tierra es mi casa... afortunadamente.
La noche oscura, me deja ver cada estrella... que se enlaza con otras... o que cae, sólo para justificar mi deseo.
Y la luna blanca o naranja, es la fuerza femenina que tan bien se entiende con esta tierra que camino.
Se preguntarán, posiblemente, a qué se debe este sentir sobre la tierra.
Anduve otra vez, muy cerca de la Cordillera. Me alimenté, otra vez de su fuerza, de su primitiva sabiduría, de sus azules de atardecer, de ese oeste que me atrapa y que respeto.
Otra vez las lagrimas me sorprendieron al dejar esa tierra sanjuanina, como si algo me dijera que para qué seguir buscando, si primero allí, debía escuchar respuestas.
Como esos alamos que acarician el cielo, así me sentí; fui parte del paisaje, parte del sol y del agua; parte de los abrazos que dí y de los que aún me esperan; parte de la alegría y el vino, compartidos con los seres que me dejaron entrar en sus corazones.
La tierra.
Nuestra tierra.
Allí, es mujer; allí es sol que curte y adormece; allí, es gigante que duerme esperando ser fecundada...
Allí, ... la tierra.


CANCIÓN NATIVA
Roberto Guevara

Tomé por los surcos sembrados
salieron pájaros a mi encuentro
pero olvidé llevar semillas.
Intenté convertirme en labrador,
hice un croquis de surcos concéntricos
y subí, pero faltaron semillas.
Y volví, por los surcos sembrados
hasta hacer pie en la superficie.
Ahora estoy apunado.
Comprendí
que las semillas,
a veces caen por estos campos
y yo todavía no caí,
todavía no morí.


A MI PUEBLO AMADO, JACHAL
Ana Pezzini

Si estoy lejos
añoro volver
a tu aroma
que tanto amo,
a tu silencio
que es supremo
a tu cielo
que es auténtico,
a tus brazos
que son mi refugio.
Si estoy lejos
me pregunto
cuántas veces quise irme.
Si estoy lejos
me alegro de saber
que volveré indefiniblemente,
que siempre volveré...



No hay comentarios: