lunes, 18 de agosto de 2008

PUERTO MADRYN... y los chicos




La Biblioteca Pedagógica Nº6 y su director Sandro Alcácer, invitaron a Caminandocuentos a pasar por esa ciudad, y allá me fuí...
Sabía que me esperaban algunos chicos, pero nunca imaginé cuántos!!
1300 !!!!!!!!!!!!!!
De las escuelas Nº 42, Nº 158, Nº 213, Nº 177, Nº110, Nº170 y Nº 193, además del jardincito Nº 457...
Que belleza!! Y eso no fue nada... porque esta ciudad de crecimiento vertiginoso, que pasó de casi 3000 habitantes por los `70, llegó a los 80.000 en el último censo del 2001 (aunque muchos ya aseguran que ahora rondan los 100.000 habitantes).
Como les decía 1300 chicos, es sólo la punta del iceberg, ya que bien podría ser declarada la ciudad de los niños y los jovenes, porque son el grueso de su población (claro, que en realidad, la ciudad de Miramar, ya fue declarada, ciudad de los niños...).
Nada de todo esto hubiera sido posible sin dos soles: Estela, que me prestó amorosa y gentilmente su casa, donde no faltó el calorcito... tan necesario en esas frías latitudes, y a Carmen, mi piloto, que no me dejó nunca sola (aunque según ella confiesa está aprendiendo a manejar!! ... no se nota, no te preocupes.)
Sandro, también me invitó al colegio secundario para adultos, donde trabaja como bibliotecario. Allí escuché maravillosas y valientes historias, como la de Marcia, señora de mi edad (una piba...) que llegó hace ocho años de Brasil, siendo analfabeta y aquí en Madryn, aprendió a leer y a escribir, haciendo la escuela primaria en un año y hace dos, comenzó el secundario, para mostrarle a sus hijos, QUE SE PUEDE!!
ESAS SON MUJERES!!!

Antes de irnos, nos hicieron un regalo!!
Alejandro Cañiú de 4° B de la Escuela N° 158, nos obsequió una de sus poesías...

LAS CIUDADES

Puerto Madryn es muy lindo,
Trelew no me gusta tanto,
Rawson es bastante chico
y Dolavon otro tanto.

A Comodoro Rivadavia
ne gustaría ir a pasear
conocer sus montañas
y poderlas escalar.

Caleta y Deseado
no me simpatizaron tanto
fui justo en invierno
y estaba nevando.

MUY BUENO ALE, GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

PD: en la primera foto, ven a esta narradora, tratando de no volarse, a pesar de su cuerpo de sirena... y las otras son del encuentro-taller con bibliotecarias y docentes.



No hay comentarios: