lunes, 18 de agosto de 2008

UN MUNDO DE 20 ASIENTOS... (o de 45...)



Creo que a esta altura, es "justo y necesario", hacerle un reportaje como Dios manda a este fiel y confortable servidor humano, que aveces es sólo... "servidor" y no sé, si para humanos.
Reconozco que después de haberme subido exactamente a 31 micros en estos cuatro meses, y habiendo dejado en ellos 210 horas reloj de mi vida, tengo cierto derecho a la palabra y me considero una persona competente, para tener esta entrevista "a calzón quitado" (que tal vez, sean los míos...).
Si bien todos recordarán aquel primer acercamiento a la verdad que tuve y tuvimos después de mi viaje en "el Fernández"... (como me hizo sufrir el condenado!!, pero finalmente me llevó a "tierra santa": Jachal); esto, pretende ser un poco más intensivo.
Así que vamos a escucharlo.

MF - su nombre, por favor?
BUS - coche nº 209 de starbus.
MF - me gusta hacer las preguntas álgidas de entrada, para que no cueste después cuando nos encariñemos... Porqué motivo llegó a la terminal de Madryn con tres horas de atraso?!!
BUS - porque tuvimos un desperfecto en la salida, en Comodoro Rivadavia.
MF - y sabiendo que yo voy a viajar con usted por 16 horas, me lo dice así, "a boca de jarro"?
BUS - quiere que le mienta?
MF - me asegura que llegamos, entonces?
BUS - es de esperar, tenemos buenos mecánicos.
MF - yendo a preguntas más íntimas... Cuál es el motivo por el cual indefectiblemente, uno arriba de un micro se muere literalmente de calor, como si estuvieramos en un sauna o nos congelamos hasta escarcharnos, sufriendo esta "amplitud térmica" en el término de una hora?
BUS - eso, es responsabilidad de ustedes, los pasajeros; ya que está comprobado que cada trece minutos, un pasajero se acerca a pedirle al chofer que suba la calefacción y por supuesto el siguiente, pedirá que la baje y así sucesivamente. De todas maneras, para ser sincero, preferimos el calor, porque eso los atonta y se quedan como adormecidos...
MF - osea que nos manipulan!!
BUS - son de muy fácil manipulación... si hasta puedo hacerlo yo, que soy un micro...
MF - quién elige lo que se sirve en las bandejitas de comida que se brindan a los pasajeros?
BUS - todas las empresas tienen un ecónomo-gastrónomo que suele ser el jefe de compras o el jefe mecánico, siempre personal jerarquico.
MF - si, pero el jefe mecánico, qué sabe del tema?
BUS - no se crea, el también come...
MF - disculpe que lo interrumpa... CHOFER!!, puede bajar la calefacción??!!
CHOFER - pero señora, recién me pidió que la subiera...
MF - recién estabamos a -1º y ahora estoy en camiseta...
Se dió vuelta sin responderme, tendré que interpretar la respuesta?...
MF - volviendo a lo nuestro y la comida... porque las azafatas suelen tratarnos como infradotados, viniendo 45 minutos después que tocamos el timbre o servirnos la bebida en la cena, 20 minutos después de haber terminado de comer?
BUS - aunque no lo crea, el trabajo de las chicas, es un sacerdocio ... tiene idea lo que es aguantar a 40 o 45 personas que todo el tiempo quieren cosas distintas, mientras que algún señor cree que tiene algún derecho extra, sobre la parte de arriba de sus piernas????
MF - me parece notar cierta defensa personal, en este tema?
BUS - es verdad..., antes de ser este omnibus que usted ve hoy, yo fui una de esas azafatas, pero se ve que en la escala de la evolución humana después de haber sido azafata, resucité como micro
MF - ... si, porqué no? yo fuí una flor de loto, y aquí estoy hoy, entrevistándolo a usted...
Volviendo al servicio, quién hace el café?
BUS - el jefe de mecánicos... de dónde cree que se obtiene ese color y sabor??
MF - imaginaba que era algo así...
Perdón chofer... no bajó la calefacción??!!
CHOFER - ahhh!! no pidió que la subiera?
MF - para ir cerrando este encuentro único... un tema recurrente que la mayoría de los pasajeros, suele utilizar hasta en los velorios, es: LA PELÍCULA QUE VI EN EL MICRO...
No me diga, también, que la elige el jefe de mecánicos...
BUS - no. Le explico. En este momento hay en circulación entre las 427 empresas de micros existentes en el país, más Mercosur... 11 películas...
MF - 11 películas??!! No puede ser...
BUS - si, es la única defensa que hemos encontrado, para mitigar tanto maltrato que recibimos de niños llorones, madres desnaturalizadas, pasajeros mugrientos...
MF - usted está haciendo una denuncia??
BUS - lo dijo usted, no yo. No tengo sindicato que me ampare, así que no puedo ser más explícito. O usted no pensó que el tema de las películas a bordo, es la pantalla que están utilizando, las empresas aéreas, para enemistar a tantos usuarios con nosotros, los pobres buses? MF - nunca lo había pensado así... usted cree que las compañías aéreas tienen algo que ver, con el servicio que ustedes prestan?
BUS - por supuesto, todo lo que ocurre en la Terminal de Retiro, por ejemplo, está digitado desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza... pero esto yo no lo dije... si me lo preguntan, lo niego todo...
MF - realmente, voy a tener que investigar por otro lado, entonces... Bueno, le agradezco muchísimo y nos vemos en unos días, en mi próximo viaje, hasta siempre...
BUS - adios...

BUS - che, Antonio!! no te dije yo que los podíamos manipular como queríamos??!!



No hay comentarios: