jueves, 10 de septiembre de 2009

SEGUIMOS EN LA ESCUELA N°1 DE ISLAS



Y como nos encanta hacerlo, y ellos nos dan aliento para creer en ellos mismos... allí nos fuímos de vuelta, pero esta vez, el tema era ponerle el cuerpo a los cuentos, así que nos acompañó Andrés Gauna, profe de teatro de la ciudad de Concordia, con quién compartimos la jornada.
Como siempre, hubo interesados y no tanto... y está bien que así sea.
Hay para todos los gustos, y por más cuentos que les queramos contar, deseamos que ellos expresen sinceramente "su arte" como deseen hacerlo.
Si estamos educando desde la libertad y la consecuencia de la palabra, lo primero que debemos hacer es respetar la de ellos.
De todas maneras, la jornada de teatro fue maravilloso, todos quieren más!!


miércoles, 2 de septiembre de 2009

SE VIENE EL LIBRO!!!!



Y si, se me cae entre los dedos... y entre los labios...
Muchos saben que hace rato está naciendo el libro de Caminandocuentos, pero como suele ocurrir con este proyecto que se gestó a pura "fuerza de voluntad", y amigos que pusieron "horas hombre", no ha sido fácil conseguir financiarlo. Pero como si eso no importara, seguimos adelante; y así también pariré el libro, con absoluto placer...
En breve publicaremos algo MARAVILLOSO que estamos preparando... un ciclo de espectáculos con diferentes escenarios, para recaudar los fondos que faltan para "el bebé".
Por ahora,les regalo las primeras palabras del libro... para que se vayan tentando...

Este es un libro sobre las pinceladas necesarias para construir un sueño. No crean que es tan difícil.
Primero, se sientan en un lugar cómodo, si es al aire libre y con solcito de atardecer, mejor. Si es en el living de la casa, rodeados de almohadones, ¡¡también!!
Después se dejan “amodorrar”, cierran los ojos, y empiezan a ver las fotos del sueño, como si fuera el álbum de los quince, del casamiento o de las mejores vacaciones de su vida. Van a sentir un calorcito particular en todo el cuerpo y eso es que están preñados de sueño.
Eso me pasó a mí.
Un día, que no recuerdo cuál fue, me dieron ganas de salir por todo el país a escuchar lo que la gente quería decir, por este vicio de cuentera y “escuchera” que tengo. Hubo quién me dijo que pocos me hablarían, que nadie me diría, siendo yo una extraña… y entonces la foto intentaba desdibujarse. Pero lejos de despertarme y levantarme de ese sillón, olvidándolo todo, llamé a mi amigo Juan y me fui desde Villa Berna a Buenos Aires y en una noche fría, mientras caminábamos, le conté todo el sueño; y él me dijo: “¿en qué querés que te ayude?”
Así el sueño, empezó a tener huesitos y piel y sobre todo ALMA.
No les prometo en este libro un elixir literario, sólo, como dije en el primer párrafo, son pinceladas de un sueño. Pero no cualquier pincelada. Todas tienen una intención. La intención de que vengan conmigo a la segunda vuelta, a seguir escuchando… porque para eso soñé, para eso viajé, para eso DESEE HASTA QUE SE CUMPLIÓ. Porque ustedes, yo, TODOS tenemos algo para decir, algo, que nos contó el abuelo, incluso lo que no quiso contar, algo que ya es hora escuchar…, algo que seguro comienza más o menos así…
¿Sabés qué?... Había una vez…



miércoles, 29 de julio de 2009

Y SE HIZO!!!




El 22 de agosto, nos juntamos tres mujeres tres para hablar sobre el amor... salió hermoso... y lo disfrutamos muchísimo.
Gracias a los que vinieron y a los que no... ya se viene el próximo.
¡¡¡Avisámos!!!

jueves, 2 de julio de 2009

INICIAMOS EL TALLER DE ORALIDAD EN LA ESCUELA N° 1 DE ISLAS













Iniciamos, espero..., un hermoso camino.
Ayer, disfrutamos de un lindísimo día de sol en la Escuela Técnica N° 1 de Islas, que había visitado hace algunos días... recordarán.
Esta vez, fuí dispuesta a saber qué quieren contar ellos. Hubo todo tipo de comentarios, en el incio de la actividad, dónde sólo pusimos el título a lo que desarrollaremos durante los próximos 5 encuentros.
Empezamos con música, para saber qué les gusta y qué no... posibilidades, "ambas", para dar inicio a una buena historia. Escucharon "Angie" de los Rolling Stones, interpretado por la Filarmónica de Londres... un sueño!!

DIJERON:


"este tema me pareció triste y me hizo acordar de algunos momentos tristes de mi vida, discusiones, peleas; pero es relajante"

"la canción me gusta, es un tema cargado de sentimientos y se inspira en el amor; no es la clase de música que escucho, pero me gusta a veces, escuchar cosas nuevas"

"me provoca tristeza, y pensar en los que ya no están, dolor y miedo; se siente tonto, pero es lo que me hace sentir"

"este tema me parece triste y muy relajante, tranquilo, como para escucharlo solo"

"la canción me gustó, me pareció muy buena y creo que cuando la escuché vinieron muchos recuerdos de cosas que pasaron buenas y malas, es como que al escucharla sale en mi una etapa sentimental, que mayormente no pasa"

"me aburre y me da sueño"

"es una canción qeu hace pensar, en todo lo que me hizo mal, todo lo que me dió tristeza; además me hace pensar en las cosas que no puedo hacer porque no me dejan"

"esta música no me trae ningún recuerdo, en parte si, pero no es muy fácil decirlo, escribirlo, he escrito mucho sobre lo que siento, no soy un buen poeta; la música me gusta, me relaja, no soy de decir mucho lo que siento, soy muy cerrado en ese sentido"

Decidieron trabajar relatos desde, "el terror", "la fantasía", "el amor, con suspenso y terror" y otro grupo algo sin hilo conductor... veremos qué sale!!
Nos vemos a la vuelta de las vacaciones!!

lunes, 15 de junio de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!








Festejamos el día del libro con el cumpleaños de gente muy querida.

FELIZ CUMPLEAÑOS BIBLIOTECA POPULAR CARLOS REYES MIGGONI !!!!!

Agradecemos infinitamente, que nuestros caminos cuenteros se hayan cruzado... esta sí es una hermosa forma de crecer.

MARIA FERNANDA y todos los narradores de Caminandocuentos

LIBRO PARA RECOMENDAR!!!






Leímos y compartimos...

RUMBO A LA LECTURA
de Cirianni y Peregrina
Ed. Colihue


"La narración y la lectura en voz alta llevan a los niños a descubrir que una misma cosa puede decirse de maneras muy diferentes"
"Narración y lectura en voz alta son recursos para el enriquecimiento y diversificación de la palabra oral y de la palabra escrita, asociadas al afecto y a las gratificaciones. Al escuchar y hablar sobre lo que se les lee y se les cuenta, los chicos van descubriendo en estas actividades, dos prácticas naturales del hombre: ESCUCHAR y DECIR.
También asumen con naturalidad el recurso tecnológico de la escritura, que permite proyectar la palabra a otro espacio y otro tiempo"

Nos acercó este libro la Biblioteca Popular Carlos Reyes Miggoni, que como siempre, trata de acompañar la tarea docente, acordándose a su esencia... los niños.

GRACIAS Gaby Miggoni!!!

domingo, 14 de junio de 2009

VISITA A LA ESCUELA TÉCNICA Nº 1 DE ISLAS








Esta semana visitamos la Escuela Técnica N°1 de Islas en el río Paraná Mini, en la segunda sección de islas del Delta. Fuímos invitados por la Biblioteca Popular Santa Genoveva del Arroyo Felicaria.
Pasamos todo el día contando cuentos y charlando con los chicos, sobre sus sueños y aspiraciones... hubo de todo... algunos creían que no había sueños por cumplir... LOS MENOS, AFORTUNADAMENTE!!!, otros querían ser astros del futbol, y la MAYORÍA quería enamorarse...
Aaahhhh, pensé yo, el amor sigue dominando este mundo por más que tantos adultos nos empeñemos en creer que ocurre lo contrario.
Pronto volveremos a seguir escuchándolos... ES JUSTO Y NECESARIO.

GRACIAS!!