jueves, 13 de junio de 2013

CAMINANDOCUENTOS CHARLANDO CON LOS CHICOS

Estimados míos...

en esta segunda etapa de Caminandocuentos, estoy en pleno proceso de contar y escuchar... sobre todo a los chicos de 4° a 7° y escuela media.
Quiero reenviarles el trabajo realizado en la localidad de Franck días pasados, para que sientan cuál es el procerso de investigación que estoy realizando. Y proponerles a los que quieran sumarse a la tarea, un encuentro en las escuelas a las que estén vinculados. Este trabajo no tiene costo, ya que es parte de la investigación; si, les iré informando en que fechas me acercaré a sus respectivos "pagos".

Proximamente entre el 17 de junio y el 13 de julio, estraré en: Rosario, Santa Fe, Franck, San Jerónimo Norte, Esperanza, San Carlos Centro, y Río Tercero (Cordoba).
Del 8 al 16 de agosto en el noroeste y sur de la provincia de Buenos Aires.
En el mes de septiembre Chaco, Tucumán, Misiones y Corrientes.
Octubre y Noviembre, Paraguay, Bolivia y Perú.

En todos los casos el trabajo es SIN FINES DE LUCRO y responde a un proceso de investigación en la observación de la CREATIVIDAD de los niños dentro del sistema escolar.
Los que puedan colaborar con CAMINANDOCUENTOS, solemos acompañar este trabajo con talleres para docentes, biblioteccarios y niños, ayudando a la materialización y logística del mismo. No es condición tomar uno de los talleres, simplemente estarían colaborando de esa manera.
Espero sus confirmaciones y consultas a:



mariafernandagutierrez@yahoo.com.ar












 

ALGO MAS QUE UN PAR DE PALABRAS...



En estos días tuve la inmensa fortuna de compartir y aprender en los talleres de oralidad que brindé en una escuela primaria de la provincia de Santa Fe. El ida y vuelta fue maravilloso. Todos ESTABAMOS Y ERAMOS allí. Pudimos sentirnos y saber que las palabras a través de un cuento, un poema, un sueño o un susurro… pueden agrandarnos.
Agrandarnos.
Las palabras son herramientas de cuidado, tienen magia, tienen poder… y me detengo en esta posibilidad. Tienen a veces demasiado poder: “CAYATE TARADO”… “SOS LOCO VOS?”…”SOS IGUAL”… “NUNCA VAS A SERVIR PARA NADA”.
 
Mientras jugábamos a que éramos vikingos con sendos gorros de papel de diario en nuestras cabezas, nos permitimos cerrar los ojos y navegar por un mar inmenso, embravecido y temible por momentos, y manso como un lago otras… al abrir los ojos, hubo una sola pregunta (podrían haber sido miles): ¿DE QUÉ COLOR ERA EL MAR POR DONDE NAVEGASTE?
Hubo azules oscuros y claros, verdes, marrones y transparentes. Pero también los hubo blancos, porque sus aguas estaban llenas de ballenas blancas; y naranjas porque el sol que se escondía les daba ese color; rojos, porque habían matado muchos peces unos barcos pesqueros; y de miles de colores, porque en esas aguas vivían peces de todos los colores y de allí había salido el primer arco iris.
 
Me quedé pensando, si a los nueve años, pueden cerrar sus ojos e imaginar esos mares, cómo podemos creer nosotros, sus padres, maestros, tíos, adultos en general… que esos niños son tarados, locos e inservibles??
 
Recordé a los más grandes de once años, permitiéndose escuchar en un susurro poemas variados y crear luego los propios… y como soy curiosa, pero muy curiosa, les pregunté qué habían sentido al recibir el susurro de un poema en su oído… hubo tanta maravilla de respuesta; los varones: “me hace cosquillas del oído a la panza”, “parece que tengo mariposas en el estómago”, “me hizo sentir amor”… las nenas: “armonía y paz”, “orgullo”… ¿porqué orgullo?, quise curiosear más… “porque alguien me hablaba a mi solamente y con palabras lindas”.
 
Las palabras NOS AGRANDAN… nos hacen “sabernos”, recordar que estamos aquí para CREAR, porque somos seres creadores. Algunos de ustedes dirán que también destruimos y es cierto… pero creo que todo es una cuestión de marketing. Vende más decir que el ser humano es por esencia destructor y materialista, que reconocer nuestra creación. Esos chicos nos demostraron a todos ampliamente, lo que puede construirse con la palabra, si NOS LO PERMITIMOS.
 
Y entonces, jugamos, nos reímos… algunos por un momento tuvieron lagrimas en los ojos, pero todos supimos que teníamos la posibilidad de viajar en ese barco de vikingos, simplemente por desearlo… de crear un poema, porque teníamos CON QUÉ.
Tal vez vaya siendo hora que nos quitemos algunas corazas y nos permitamos el silencio y la compañía de un niño para que nos enseñe un par de cosas… un par de cosas, nada más.
MARIA FERNANDA GUTIERREZ

No hay comentarios: