sábado, 27 de septiembre de 2008

EJERCICIO DEL TALLER DE NARRACIÓN


Quiero regalarles un ejercicio que compartimos con los asistentes al taller del Nivel II, que me llenó de orgullo.

La consigna era armar una historia de amor, desde una carta que yo les leería y ellos contestarían. En primer lugar les leí una carta real, enviada por mi abuela a mi abuelo, antes de ponerse de novios..., ellos deberían dar la respuesta de mi abuelo (más tarde les leí la real, simplemente para que la conocieran...); en una segunda instancia, les pedí, que ahora respondieran como mi abuela, remitiéndose a un género determinado, policial, suspenso, drama...

Aquí van sólo dos resultados... "para muestra basta un botón..."


CARTA REAL ENVIADA POR MI ABUELA MARIA A MI ABUELO VICTOR:


Bs. Aires, 3 de enero de 1928


Estimado Víctor:

Recordando sus últimas palabras antes de la partida, insisto en que disfrute de su viaje a San Juan.

Tal vez en esas tierras, conozca alguna sanjuanina que lo retenga. Como quien dice, recién nos conocemos, y no sé si mi familia aceptará esta relación ya que aún Ud. no se ha presentado formalmente.

Me despido deseándole un muy buen viaje y que sus sueños se cumplan en tierras sanjuaninas.

Hasta pronto

MARÍA


RESPUESTA REAL DE MI ABUELO VÍCTOR, DESDE SAN JUAN:


San Juan, 20 de enero de 1928.-


Mi María,

Nada podría retenerme en San Juan, si en Buenos Aires está lo que quiero.

En pocos días mis ocupaciones me liberarán y podré estar de regreso, para acercarme a su casa y presentarme ante sus padres y que no quede la más mínima duda de mis intenciones y mi cariño.

Suyo, Víctor.


EJERCICIO Nº 1

Jorge González

Consigna: 1, responder en nombre de mi abuelo. 2, responder como María, abordando el amor.


CARTA 1

Estimada María:

En este momento, siento enojo, bronca y rabia, se preguntará porqué? Pues si una formalidad como conocer a su familia, nos separará, imagine mi ánimo.

Es tanto el enojo que si alguna sanjuanina u otra intenta retenerme, la arrastro hasta Ud. para obsequiarsela como recuerdo.

A mi regreso, cumpliré con pedir su mano.

Enamoradamente suyo, Víctor.


PD: la fuerza para volver me la da su amor, no la bronca.


CARTA 2

Estimado Víctor:

Con sus letras frente a mi, no puedo hacer las mías... me tiemblan los dedos, y se enloquece mi corazón. Siento que sus ojos negros me hechizan desde el papel. Que su perfume me acompaña, y si mi familia dice que me encierro sola es porque no pueden sentirlo, como lo siento yo.

Verlo, es resumir el Universo para hacerlo mío.

Cuento las horas, minutos y segundos, descontándolos para su llegada.

Desvivo para que se dé nuestro encuentro y revivo ante la idea del encuentro.

Hoy, como regalo de cumpleaños que me hago, anunciaré a mis padres nuestra relación y concertaremos fecha para su presentación a mi familia...

Enamoradamente suya,

María


EJERCICIO Nº 2

Yanina Caram

Consigna: 1, responder en nombre de mi abuelo. 2, responder como María, abordando el suspenso.


CARTA 1

Querida María:

Me honra mucho su carta, sólo le puedo prometer que a mi regreso a Buenos Aires, iré a su casa a presentarme formalmente y pedir la mano a sus padres.

De ninguna manera, quiero que usted piense que soy un aventurero que viaja buscando romances, mi corazón ya tiene dueña y esa es usted.

Mis más sinceros cariños

Víctor.


CARTA 2

Mi querido Víctor:

Nuevamente le escribo para anunciarle la lamentable noticia de la desaparición de mis padres.

Todo es muy confuso, ya que ellos salieron a cenar el sábado por la noche y no regresaron.

La policía los está buscando intensamente, pero no hay rastros de ellos.

Consecuentemente he tomado la decisión de no seguir con nuestra relación, porque sospecho un complot por parte de su familia. Usted sabe muy bien que nunca me aceptaron por mi condición social y considero que nuestra separación va a hacer que mis padres vuelvan sanos y salvos a mi hogar.

Hasta siempre

María.


Estos son sólo dos maravillosos ejemplos de lo que ellos mismos generaron, el resto fue igual o mejor... y las historias que contaron después de este incentivo, ... hasta el cielo!!!


No hay comentarios: