sábado, 24 de mayo de 2008

Visita a Mate Rojo



El sol estaba empezando a aflojar cuando llegamos al secadero de yerba de Mate Rojo, allí Miguel, muy amablemente, nos mostró la planta.

En la entrada los camiones decargan bajo un gran tinglado los "·raidos" o grandes bultos de ramas de yerba mate, que durante todo el día jutaron "los tareferos" (cosechadores de yerba mate). Este trabajo se realiza de febrero a noviembre, meses en que se realiza la tarefa o cosecha; en este tiempo los hornos a leña del secadero no se apagarán nunca. Después de pasar por varios hornos diferentes a distintas temperaturas, la yerba se tritura y pasa a una máquina empaquetadora en una velocidad baja, empaquetando 1600 paquetes de kilo por hora. El proceso completo dura 8 horas y el estacionamiento posterior debe ser de dos años.

Si bien el árbol de yerba mate puede medir unos 5mts en forma silvestre, para la cosecha, no supera el metro y medio o dos.

Otra cosa maravillosa que hizo que "mis ojos necesitaran ayuda para mirar..." fueron las plantaciones de te, gigantes alfombras verdes brillante, en medio de los yerbatales.

No hay comentarios: