sábado, 24 de mayo de 2008

Y LLEGO RESISTENCIA ! ! (después del puente...)










Las palabras bien podrían ser, "grata sorpresa"...

Vieron cuando alguien no espera nada respecto a algo??... no por preveer algo malo, sino por no tener absolutamente ninguna referencia que nos condicione a opinar sobre ese asunto. Así fue mi llegada a Resistencia, después de la patriada del puente...

Una mezcla gratísima de cordialidad, arte, juventud comprometida, sorpresas y... "patria"; sí, patria!! No sólo la de ese 25 de mayo que se asomaba, si no la mejor, la que se hace todos los días, la de:



..."vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre; en esta tierra, y en este instante, ...y soy feliz porque soy gigante..." (*)



Pero vamos a la mañana del sábado..., donde Caminandocuentos fue invitado a conocer "Papelitos", un lugar en Villa Encarnación, donde un grupo "amoroso" (de amor cotidiano...) de gente joven estudiantes de economía (Grupo Magma), realizan un trabajo constante con los chicos del barrio.

Sonrisas plenas con y sin mocos, donde disfruto de unos mates, mientras que después de los cuentos, cada uno, pero sobre todo Lucas y Facundo me explican diferentes técnicas de pesca y las mil y una formas de matar un yacaré que después comerán en guiso o como mamá decida...

Me voy con el deseo de quedarme para siempre allí.



..."en esta tierra y en este instante, y soy feliz porque soy gigante"...(*)



La tarde invita a siesta y aunqeu sé qeu no dormiré, me amodorro en la cama, imaginando el encuentro de esa noche.

"CASA POR LA MEMORIA", nos cuenta el cartel de la entrada. Un viejo edificio frente a la plaza principal, había albergado a la Brigada de investigaciones de la policía, convirtiendo aquellas paredes en el Centro Clandestino de Detención y Desaparición más grande del nordeste argentino en el último gobierno militar.

Si bien la casa está hoy llena de sangre joven, música y memoria, me estremecen los agujeros de sus pisos que llevaban a los calabozos..., Gonzalo me cuenta, que sí, es duro convivir con eso, pero su dimensión de que todo el país fue un gran centro de detención y desaparición de personas, le permite tomar otra perspectiva del lugar.



..."vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre"... (*)



Decido contar esa noche dos cuentos de amor, evocando las historias que allí se extinguieron y las que a mi sentir nacieron y crecieron en esa sangre joven que hoy pelea por un...



..."país libre, cual solamente puede ser libre..."

(*) Silvio Rodríguez (poeta cubano)




No hay comentarios: